A los 92 años fallece el destacado biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana

Compartir:

Premio nacional de ciencias y autor de reconocidos libros para comprender el entendimiento humano, tales como El árbol del conocimiento (1984), el doctor Maturana se consolidó como uno de los académicos más importantes de nuestro tiempo por sus revolucionarias ideas en el ámbito de la biología y sus nuevas propuestas respecto de cómo comprendemos la percepción del ser humano del mundo que lo rodea.

Una de sus ideas más aplaudidas y que le valió la consolidación de su reconocimiento internacional fue la creación, en conjunto con su alumno y más tarde colega Francisco Varela, del concepto de “autopoiesis”, que nace para designar la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. En este sentido, la autopoiesis sería la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de si mismos.

Cabe destacar, que ya en su época de estudiante, su fuerte compromiso y dedicación lo llevaron a desarrollar estudios en la University College de Londres y la Universidad de Harvard, llegando a formar parte más tarde del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Pero al margen de sus logros científicos, sus teorías e ideas lograron trascender el mundo académico y llegar a mucha más gente, gracias a que a través de estas invita a cambiar la sociedad, desde destacar la necesidad de generar un futuro sustentable, hasta promover la libre elección de las personas en cuestiones como el aborto o la eutanasia. Pero, por sobre todo, se le recordará por su profundo compromiso con la difusión del conocimiento.

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Comparte este título en tus redes