Acreditación Unesco para bosques templados del sur de Chile está en duda: no se aprovechó de buena manera

Acreditación Unesco para bosques templados del sur de Chile está en duda: no se aprovechó de buena manera
Compartir:

Los intendentes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos efectuaron una reunión respecto al certificado que recibieron hace 13 años, aquel que busca entregar valor a diversas áreas silvestres protegidas y así, obtener un reconocimiento mundial de la Unesco.

Desde La Moneda, comentan que en esta reunión se acordó un plan de trabajo bajo un equipo birregional, que tendrá a los intendentes y jefes de departamentos de áreas silvestres de ambas regiones para guiar la carta de navegación.

Actualmente, las mismas autoridades han afirmado que desde el 2007, cuando se entregó esta certificación, hasta ahora, no se han hecho proyectos que generan una beneficencia al medio ambiente y que los parques y reservas no se vieron beneficiados.

Así mismo, las autoridades anunciaron un plan de gestión íntegro que contempla acciones para las 2.2 millones de hectáreas y que será conformado por el sector privado y público.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo comentó que el plazo para presentar esta hoja de ruta al organismo internacional, así como al comité de gestión, vence el 15 de noviembre. Mientras, su similar de Los Lagos, Harry Jürgensen espera que el equipo técnico conformado por ambas regiones haga posible avanzar hacia una presentación de una medida completa.

Cabe destacar que un informe publicado por Science Advances, reveló que los bosques templados que posee Chile, son poseedores de una riqueza biológica igualable únicamente con las selvas tropicales, lo que les vale medidas de protección en contra de la tala ilegal, ya que son potenciales elementos contra el cambio climático.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *