Comisión Chilena de DD. HH. se querelló contra el ministro del Interior y el general de Carabineros por delitos de lesa humanidad

Comisión Chilena de DD. HH. se querelló contra el ministro del Interior y el general de Carabineros por delitos de lesa humanidad
Compartir:

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) presentó este lunes una querella por delitos de lesa humanidad contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Es la primera vez que ambas autoridades se enfrentan a esta situación de forma simultánea.

Esta solicitud judicial implica una ampliación a la querella interpuesta contra Piñera y el exgeneral de la institución, Mario Rozas, por delitos de lesa humanidad en enero de 2020. Se pide extender las responsabilidades al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al actual general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por las “nuevas acciones de control del orden público” frente a las manifestaciones.

“Estos nuevos métodos corresponden al empleo de los carros lanza gases, carros lanza aguas con un impulso a corta distancia para provocar la caída de cualquier persona que sea impactada, el uso de aguas con sustancias que provocan graves daños en la piel, como asimismo del gas pimienta aplicado a corta distancia”, detalla el documento según La Tercera.

La denuncia, de acuerdo con la Comisión, va dirigida a “todos quienes resulten responsables”, con particular énfasis en “los efectivos de Carabineros presentes en la comuna a la fecha de los hechos materia de la presente querella, por los delitos de homicidio frustrado; lesiones graves gravísimas, y torturas”.

Además, responsabiliza directamente al ministro del Interior y a los generales directores de Carabineros por “encontrarse todos ellos en posición de garantes de la integridad física y psíquica de las personas detenidas”, ya que se trata de “un crimen de lesa humanidad, en tanto perpetrado como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, ordenado por las máximas autoridades del país, y en continuidad al estado de excepción constitucional declarado en el país”, explica el documento.

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *