Conmemoración del 18-O: lo que dejó la celebración del segundo aniversario del Estallido Social en Chile

Por Pablo Salvo

El 18 de octubre de 2021 será recordado no sólo por la conmemoración de un nuevo aniversario del Estallido Social, sino que también como el día en el cual se comenzó a escribir la nueva Constitución de Chile. Bajo esta premisa, la jornada de ayer estuvo marcada por diversos hechos contingentes, como marchas y movilizaciones a nivel nacional, las cuales se desarrollaron en el momento más débil de la política chilena: un oficialismo que carece de credibilidad, diversos políticos de la derecha que se han visto envuelto en problemas de fraudes, financiamiento irregular y, la acusación constitucional que se está efectuando en contra del presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, la celebración del aniversario del 18-O tomó más fuerza que nunca. Según cifras entregadas por el Ministerio Público, más de 50 marchas, concentraciones y protestas fueron convocadas en diferentes puntos del país. Como era de esperar, la zona metropolitana fue el mayor punto de encuentro a nivel nacional: algunos municipios de la Región Metropolitana que concentran históricamente las manifestaciones decidieron retirar mobiliario de plazas e instaron al comercio a cerrar temprano la jornada de ayer.

El gobierno, en tanto coordinó con las fuerzas policiales la labor de más de cinco mil efectivos y un despliegue en “zonas de riesgo” que se desarrolla desde el viernes 15. Poco a poco comenzó a aumentar el número de personas en Plaza Baquedano, principal punto de las manifestaciones desde hace dos años, por lo que el tránsito se mantuvo completamente cortado en el sector desde las 16.00 horas hasta un poco antes de la medianoche.

El balance preliminar de Carabineros indicó que la concurrencia al sector fue de entre 8 mil y 10 mil asistentes “en completa tranquilidad”“Lamentablemente, hay un grupo de delincuentes que está destruyendo la propiedad pública y privada, atacando a personal de Carabineros con elementos contundentes e incendiarios”, dijo el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana.

Aunque la mayoría se desarrollaron pacíficamente, se produjeron algunos episodios de violencia. Al final de la jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó de 30 personas detenidas y cinco funcionarios de Carabineros heridos en los incidentes.

Fuente: La Tercera.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/a-dos-anos-del-estallido-social-se-registran-barricadas-y-manifestaciones-en-distintas-partes-del-pais/RPK6DMH3RNAF3IINQDDXH6XGCI/

BBC MUNDO
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58963040

Fotografías de:
Gestión.pe
Crónicas de Chile
Duna.cl

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Comparte este título en tus redes