Sólo 6 de los 10 pueblos originarios con escaños reservados llevarán candidatos para la Convención Constitucional

Sólo 6 de los 10 pueblos originarios con escaños reservados llevarán candidatos para la Convención Constitucional
Compartir:

A menos de un día para que acabe el plazo de inscripción de candidaturas a la Convención Constitucional (CC), aún no existen candidatos inscritos para representar los escaños del pueblo Chango, mientras que los representantes del pueblo Colla, Yagán y Kawésqar, no han logrado el mínimo de patrocinios que los habilite como elegibles.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Electoral de Chile (Servel) sobre su Sistema de Patrocinios en Línea, sólo 13 de los 17 escaños reservados para pueblos originarios podrían presentarse como candidatos representantes para cubrir en la CC. En esta línea, los pueblos que contarían con candidatos son los Mapuche (7), Aymara (2), Rapanuí, Quechua, Atacameño y Diaguita, consigna diario El Mercurio.

El vocero del consejo nacional del pueblo Chango, Felipe Rivera, explicó que hoy­­—fecha límite— inscribirán las candidaturas de Brenda Gutiérrez y Luis Castro para la Convención Constitucional ante el Servel. Por su parte, Isabel Godoy, una de las candidatas del pueblo Colla no reconocidas todavía por el Servel, asegura que los candidatos se asistieron de un ministro de fe que respaldaba el patrocinio de las comunidades. En concreto, fue enfática en decir que “la Ley es clara, es una comunidad o 60 firmas”.

Es así como las críticas a las complejidades para los precandidatos de pueblos originarios no tardaron en aparecer. El Coordinador del Programa Indígena del Instituto Igualdad y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente del INDH, Salvador Millaleo, se refirió en este sentido a “la excesiva tardanza del Congreso en aprobar la reforma Constitucional que habilitaba los escaños reservados, las distancias geográficas de los pueblos australes, familias enfermas y la falta de ministros de fe” que mantienen a los pueblos indígenas haciendo hasta el último día todo lo que pueden para revertir la situación.

En definitiva, esta falta de postulantes con escaños reservados abre espacio a una nueva situación problemática en la atmósfera Constituyente, ya que la reforma aprobada por el Congreso no contempla un escenario en caso de que no hayan postulantes, por lo que el cupo podría quedar vacante.

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *