En libertad quedan los 5 formalizados del ejercito tras haber hecho agresión brutal en el Estallido Social

Por: David Muñoz

El pasado martes la Fiscalía Oriente formalizó, en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, a cinco integrantes del Ejército, acusados de ser actores en un caso de apremios ilegítimos durante el estallido social, entre ellos hay un capitán involucrado.

La golpiza fue en Peñalolén, y se dio en el marco del horario de toque de queda. Se trata de un individuo que fue sorprendido infringiendo el horario permitido para transitar libremente por la vía pública. En ese instante, lo encontró personal del ejército y según se dice lo agredió.

El hombre fue auxiliado por Carabineros, siendo encontrado con disparos de perdigones y golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo.

¿Cuándo pasó todo?

El hecho se remonta a la noche del 21 de octubre de 2019, cuando el Ejército realizaba labores en medio del toque de queda por el estado de excepción constitucional decretado tras las protestas del 18 de octubre de ese año.
Eran las 23.00 hrs y un contingente de la Escuela de Telecomunicaciones realizaba patrullajes por Peñalolén, instante en que en el sector de avenida Las Parcelas con Quebrada de Umallani se encontraron que huyó al ver al personal militar.

En ese momento, el sargento segundo, J.L.S.L -solo se pueden dar a conocer las iniciales de los acusados por orden del tribunal- quien estaba a cargo de la teniente K.A.N.R habría disparado una escopeta antidisturbios sin justificación, generando una herida con perdigones en la pierna izquierda de la persona que había salido corriendo.

El afectado siguió corriendo por Quebrada de Umallani, en esa oportunidad la teniente K.A.N.R habría ordenado a tres cabos que persiguieran a la persona, quien al correr se cayó dos veces antes de llegar al cruce del pasaje Zapiga con Pasaje Chanapalca.

Allí, fue golpeado por el cabo P.F.G.T quien le había propinado un puntapié en las costillas izquierdas. Luego el hombre fue levantado y sus manos fueron amarradas con plástico, siendo devuelto a avenida Las Parcelas con Quebrada de Imallani.

En el trayecto fue golpeado en la cabeza y según detalla el medio BioBioChile habría recibido diversos insultos por parte del cabo P.F.G.T y de sus compañeros F.M.M y J.B.B.

Finalmente, se dice que la teniente K.A.N.R no hizo nada para evitarlo y tampoco registró los disparos, ni los golpes, y tampoco habrían verificado la gravedad de las lesiones de la víctima pese a tener la ropa ensangrentada.
Al momento de constatar lesiones fueron calificadas como graves, dejando secuelas estéticas notoriamente visibles en áreas expuestas habitualmente, además de haber generado una incapacidad por dos meses.

El Ministerio Público decidió formalizar al capitán M.A.P.G., a la teniente K.A.N.R., y a los sargentos segundo F.J.S.N y J.I.S.A y J.L.S.L. Para estos solicitó medidas cautelares de menor gravedad, como arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima, lo que fue acogido por el tribunal. Dado esto, quedaron en libertad.

El plazo de la investigación se fijó en 120 días y la noticia sigue en desarrollo.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2021/11/09/formalizan-a-5-miembros-del-ejercito-por-brutal-golpiza-durante-estallido-social-en-penalolen.shtml

Fotografía: Sebastián Brogca, Agencia UNO.

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Comparte este título en tus redes