En menos de cinco años buscan su cuarto presidente: ¿Qué pasará con Perú tras la renuncia de Merino?

En menos de cinco años buscan su cuarto presidente: ¿Qué pasará con Perú tras la renuncia de Merino?
Compartir:

Luego de la destitución del expresidente peruano Martín Vizcarra bajo la causal de incapacidad moral permanente, el cargo de Presidente de la República recayó en Manuel Merino, quien fue presidente del congreso, el martes pasado, pero tuvo su renuncia este domingo.

Tras las masivas protestas que ha vivido Perú, las más fuertes en los últimos 20 años, se reportó la muerte de dos personas y más de 100 quedaron heridas. La revuelta social peruana provocó que la mayoría de los ministros renuncie y que los propios líderes del partido político de Merino, Acción Popular, le dieran la espalda ante la violencia de la policía, mientras que la prensa criticaba durante las decisiones del gobierno de cinco días de Merino.

El estallido social que detonó en Lima ahora deberá guardar por el nuevo presidente del Perú. SI bien Merino renunció a la presidencia, sigue siendo el presidente del Congreso limeño y además de la Mesa Directiva del mismo junto a otros tres miembros, de los cuales ya renunciaron dos.

Para establecer una nueva mesa, deberán renunciar Merino y su compañero (si no, se necesitan 66 votos para censurarlos) y se deberá elegir una nueva entre listas presentados por los partidos políticos.

Al elegir la nueva Mesa Directiva, el presidente de esta asumirá automáticamente las funciones que otorga el cargo de la Presidencia de la República del Perú. Tras esto, el mandatario asignado asumirá hasta julio de 2021, momento en que se desarrollan las elecciones y se deberá traspasar el poder a la persona elegida por los peruanos en las elecciones presidenciales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *