Estudio UC: De 92 constituciones estudiadas, Chile es el único país que expresa propiedad privada de derechos de agua

Estudio UC: De 92 constituciones estudiadas, Chile es el único país que expresa propiedad privada de derechos de agua
Compartir:

De 92 países investigados, Chile resultó ser el único que expresa propiedad privada de derechos de agua. Un análisis del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universidad Católica (UC) revisó múltiples constituciones y sus disposiciones en cuanto a este bien básico.

El Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universidad Católica (UC) estuvo integrado por las facultades de Derecho, de Ingeniería, de Agronomía e Ingeniería Forestal, de Historia, Geografía y Ciencia Política y de Economía y Administración.

“Para detectar de un modo integral las disposiciones que tienen las constituciones, focalizamos los ámbitos del agua propiamente tal, saneamiento y en las referencias generales a los recursos naturales” explicó Daniela Rivera, directora del Centro que realizó el estudio.

Los principales hallazgos del estudio arrojaron que diez países reconocen expresamente el acceso al agua (uso personal y doméstico) y saneamiento como derechos humanos, entre ellos tenemos a Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, entre otros. Por otro lado, 31 naciones no tienen ninguna referencia específica y explícita en cuanto a ella, Argentina, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Italia y Suecia son algunos de estos.

“Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos” es lo que indica la carta magna chilena sobre los derechos de agua en el artículo 19 N°24 inciso final.

“De las 92 constituciones analizadas, Chile es el único país que consagra de manera explícita la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. Además, integra la lista de 70 naciones que incluyen el agua en preceptos más genéricos sobre recursos naturales” señaló la académica.

Otros resultados arrojados fueron que 27 países precisan la naturaleza jurídica del agua (13 América, 14 Europa y 0 Oceanía). 13 aluden al carácter o función territorial del agua (7 Américas, 2 Europa y 4 Oceanía). 15 contienen mandatos o prescripciones sobre el uso racional, sostenible, sustentable, equitativo o equilibrado del agua (9 América, 5 Europa y 1 Oceanía). Finalmente, 41 naciones incluyen otras alusiones relacionadas al tema (18 América, 17 Europa y 6 Oceanía).

Consagrar el acceso al agua para uso personal y doméstico como un derecho fue una de las temáticas más demandadas en las protestas del 2019. Hoy es de las principales propuestas de muchos candidatos a la convención constitucional.

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *