Eventual cuarentena en RM: Ministro de Salud anuncia que no hubrá cambios en el plan Paso a Paso

Eventual cuarentena en RM: Ministro de Salud anuncia que no hubrá cambios en el plan Paso a Paso
Compartir:

Desde la región de Coquimbo, el ministro Paris adelantó que en la Región Metropolitana y en el territorio nacional las cifras eran “bastante alentadoras”. En el balance que presentó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, no existieron modificaciones para las medidas en la capital.

Esta mañana, la exsubsecretaria de Salud y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró, en una conversación con radio Cooperativa, que “todos los criterios indican que hay que retroceder hacia una cuarentena”. Estas declaraciones se sumaban a lo que el ministro Paris había mencionado el viernes, sobre una eventual cuarentena en la RM, que era “probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia” en el contexto del aumento de contagios post fin de año.

Pese a las expectativas que se moldearon para este lunes, el ministro de Salud, desde Coquimbo por el inicio de vacunación a los adultos mayores y horas antes del balance diario, anunció que las cifras para la capital y el país eran “bastante alentadoras”. Lo que se tradujo una mantención de las medidas actuales en la Región Metropolitana según el informe presentado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En la mañana, el secretario de estado explicó en un punto de prensa que “para que las comunas cambien de fase no solo se consideran el aumento de pacientes, cuenta el PCR, la positividad, que en este momento a nivel metropolitano es del 4% y a nivel nacional es del 7%”.

El ministro aseguró que en el peak de contagios la positividad era del 40% y la cantidad de exámenes diarios eran 20 mil, “ahora hemos llegado a hacer 60 mil exámenes diarios”, indicó.

Sin embargo, “no es un consuelo, pero son señales que tenemos que tomar en cuenta. También hay que tomar en cuenta la ocupación de camas de los hospitales correspondientes. pero haciendo un análisis de todos esos temas obviamente de ser necesario habrá un cambio”, finalizó.

Por otra parte, el balance diario arrojó que las comunas de Fresia, Puerto Octay, Llanquihue, Maullín, San Rosendo, Mulchén, Nacimiento, Negrete y Laja retroceden a cuarentena. Pucón, Chañaral y Vallenar retroceden a transición y Lonquimay avanza a preparación.

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *