Greenpeace hace una denuncia a empresa salmonera en Puyuhuapi

La empresa denunciada, #Salmones de Chile, centrada en la extracción y cultivo de salmones, estaría operando con una concesión vencida. Y de parte de Greenpeace señalan que tampoco estarían midiendo el impacto medioambiental que genera la compañía en la zona.

Por: David Muñoz.

La organización medioambiental #Greenpeace Chile generó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental contra la empresa Salmoconcesiones XI Región SA.

Dicha denuncia, detalla que la empresa es titular de una concesión acuícola en el terreno, que fue otorgada mediante Resolución Exenta N° 1791, con fecha 30 de septiembre de 1999, de parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Allí también se señala, que la empresa ha realizado desde mediados de agosto de este año actividades de operación de un centro de cultivo acuícola salmonero, sin tener la Resolución de Calificación Ambiental que autorice su ejecución. De este modo, explican, que esta empresa estaría operando con una concesión de más de 20 años de antigüedad, por lo que a la fecha debiese estar caducada.

¿Dónde está Puyuhuapi?

Quizá muchos no conocen dónde queda ésta bella ciudad del sur de Chile, sin embargo, aquí les dejamos en un mapa digital de su localización exacta. Como podrán notar Aysén tiene una gran reserva de agua dulce, por lo que la actividad salmonera es una de las principales de la zona.

Greenpeace

#Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace, relató a El Mostrador “en la denuncia planteamos que, dado el tipo de proyecto y su ubicación le correspondía ingresar previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental según la legislación ambiental aplicable, lo que no ocurrió. Las operaciones de este proyecto son completamente ilegales y se deben frenar. Esperamos que la SMA efectué las fiscalizaciones necesarias, frene este proyecto mientras se investigue, para posteriormente abrir un procedimiento sancionatorio que determine las infracciones y sanciones concretas para el caso. Desde Greenpeace sostenemos que este proyecto no puede continuar ni ser aprobado posteriormente”.

Finalmente, la coordinadora de Greenpeace dijo “Nuevamente vemos como una empresa salmonera llega y se instala de manera ilegal, sin siquiera tener resolución de calificación ambiental y por lo mismo, su instalación fue en el medio de la noche. Desde Greenpeace en apoyo a la comunidad local, nos sumamos a las acciones legales con esta denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente. Este proyecto no debe estar instalado. No es posible que esta industria continúe operando al margen de la ley y contaminando zonas únicas de la Patagonia como la Bahía de Puyuhuapi, en la zona del Parque Nacional Queulat”.

Fotografía:
Greenpeace.org

Fuente:
https://www.elmostrador.cl/cultura/2021/10/22/greenpeace-denuncia-a-salmonera-en-puyuhuapi/

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Comparte este título en tus redes