Incendios forestales: 37% de los siniestros son intencionales según la Conaf

Compartir:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) registró un total de 3.539 incendios entre el 1 de junio de 2020 y el 21 de enero de 2021. Lo preocupante es que el 37% de estos fueron intencionales, cifra muy similar a la del año pasado, que fue de un 35%.

Además, según la Conaf, el 47% de los incendios provienen de accidentes o negligencias, el 16% no tiene causa definida y solo el 0,4% son de origen natural. El informe también indica que los siniestros provocados se concentran en su mayoría en la región del Biobío (62%) y Ñuble (33%).

Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, asocia la intencionalidad con las “situaciones sociales y de violencia en esa zona”, ya que precisamente son éstas las regiones con mayor índice de incendios.

Por otra parte, el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, indicó que según personal especializado “se muestra que la intencionalidad ya alcanza el 70% en los incendios combatidos por las empresas forestales”.

Para este año, el plan anual de la Conaf para manejo de incendios forestales considera 52 aeronaves, cuatro menos que el año anterior, mientras que los brigadistas aumentaron de 2.515 a 2.957.

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Comparte este título en tus redes