Instituciones culturales buscan hacer vista ciega al recorte presupuestario de 2021

Instituciones culturales buscan hacer vista ciega al recorte presupuestario de 2021
Compartir:

Cerca de 10 instituciones culturales que trabajan en conjunto con el Estado hicieron un llamado para dejar sin efecto los recortes presupuestarios que se anunciaron para el sector.

En una declaración pública que circuló por diversas plataformas y redes sociales, se comenta que: “Nos encontramos en momentos de grandes dificultades en Chile. La pandemia, la debacle económica y laboral y la incertidumbre respecto de cuándo podremos superar los riesgos sanitarios han sumido al sector cultural en una crisis de dimensiones incalculables”.

La carta ha sido firmada por los centros culturales más prestigiosos del país, tal como el Teatro Municipal de Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Violeta Parra, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Biobío, Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y Fundación Teatro a Mil.

En  esta puede leer que: “La imposibilidad de activar espacios culturales en todas las regiones del país, dar continuidad a programas de impacto en la educación, desarrollar programación relevante para la economía del sector, además de las exigencias de sostener grandes inmuebles de propiedad pública sin poder producir recursos, entre otras obligaciones, configuran un escenario negativo que, para ser remontado, debe contar con políticas de sostenibilidad y de desarrollo acordes con las circunstancias”.

Para finalizar esta misiva, concluyeron que: “El 2020 dejamos de percibir auspicios e ingresos propios por arriendo de espacios, venta de tickets, talleres, etc. 2021 será igualmente crítico. Un recorte presupuestario por parte Estado fulmina un gran número de proyectos de carácter socio-cultural y territorial: en distinta forma y grado cada institución disminuirá los programas y aumentará la cesantía con el riesgo de caer en mayor precarización de artistas, técnicos y profesionales”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *