
Pese a los bloqueos directos e indirectos que han estado ocurriendo contra Rusia, igualmente se confirmó la presencia del mandatario en la tradicional cumbre de G20 donde se encuentran las principales potencias económicas del globo. Lyudmila Vorobiera, La embajadora rusa en Indonesia donde se realizará la cumbre, confirmó la presencia de Vladimir Putin, aunque la condicionó a ciertos factores como el COVID-19, pero que “su intención era ir”.
A raíz de esto, surgieron inmediatamente las dudas de si se podría vetar o expulsar a Rusia y la respuesta de parte de la embajadora fue que sería difícil que esto pasara porque la cumbre responde a motivos económicos y expulsando a rusia, sería aún más difícil resolver estos problemas.
Como era de esperar Wang Wenbin, Ministro de Relaciones Exteriores de China confirmó el apoyo de su país diciendo que: “ningún miembro tiene el derecho de eliminar a otro miembro”. Para rusia este espaldarazo es suficiente para garantizar su estadía en la cumbre, pero el balance podría empezar a cambiar si suma otro país como es el caso de Brasil que al igual que China, tampoco condena la invasión a Ucrania.