Santo Domingo reclama a Dirección de Aguas para fijar el Caudal Ecológico Mínimo en el Río Maipo

Santo Domingo reclama a Dirección de Aguas para fijar el Caudal Ecológico Mínimo en el Río Maipo
Compartir:

La Municipalidad de Santo Domingo ofició a la Dirección General de Aguas (DGA) para la fijación de un Caudal Ecológico Mínimo en el Río Maipo, ya que esta corriente es considerada clave para la mantención del medio ambiente de la comuna.

Esta solicitud por parte de la municipalidad se ve motivada por la sequía que se desarrolla en la zona y la reducción del caudal. Pese a que la petición es histórica, aun se insta a las autoridades locales a que realicen esta solicitud contenida en el Código de Aguas.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez comentó que se ha puesto en riesgo el consumo de las personas, ya que el Río Maipo contiene cuatro secciones y la última, que es la corresponde a la quinta región, es la más afectada por la falta de agua que recibe.

Todo esto afecta de forma directa a la pesca de arrastre de los pescadores y el trabajo de los agricultores, quienes viven con la baja constante del caudal del río. Desde 2005, el Código de Aguas entrega cierto porcentaje del caudal, solicitado como ecológico, pero también se cuestiona que este no se calcula para saber lo que el humedal necesita como mínimo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *