Se estrena oficialmente el documental mapuche CAM: Liberar una Nación del director Edgard Wang Saldaña

Por: David Muñoz.

CAM, Liberar una nación, es un documental que se interna en la zona mapuche. A través de una hora y media brinda la mirada de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sobre el conflicto mapuche. Uno de los personajes principales que cuenta esta historia es el reconocido líder y vocero de la organización #Héctor Llaitul.

A su vez, junto a Héctor intervienen en la obra Orfelina Alcamán, Roberto Curín, Myrna Villegas, Mauricio Weibel, Jorge Pinto, Pedro Cayuqueo, entre otros. El documental busca dar a conocer una posición, una forma de vida, una filosofía, y la lucha del pueblo mapuche.

El contexto de este documental se da tras el escándalo de la Operación Huracán, y diversos asesinatos a comuneros mapuches. De hecho, cuenta con la siguiente dedicatoria: “En memoria de Pablo Toñito Marchand, weychafe de la CAM asesinado por la policía en una acción de sabotaje a la empresa forestal Mininco el 9 de julio de 2021. Y a todos los weychafes caídos.”

“Este documental invita y evidencia que existen otras formas de habitar el mundo, y que en este caso es incompatible con el sistema actual. Es incompatible con la industria forestal (…)” dijo en una entrevista #Edgard Wang, director del documental a La VOZ de los que sobran.

En síntesis, CAM: Liberar una nación, plantea que existen 2 formas de ver la tierra que se oponen, la de las grandes empresas, y la de los mapuches. Los primeros ven estos terrenos como una fuente de riquezas materiales para ser explotadas y los mapuches plantean que lo importante es el espíritu de los territorios, y vivir en armonía con ellos.

Para los que no saben dónde está Arauco acá va un mapa:

La invitación es a ver este documental considerando que hace unos días atrás el Gobierno decretase la militarización en la macro zona sur del país. En los momentos que el “conflicto mapuche” está más potente que nunca. Dado esto, es necesario darse el tiempo y abrirse a la perspectiva que nos ofrece este documental para así enriquecer la visión de los lectores.

#D’MagazineChile
#HéctorLlaitul
#CAM
#NaciónMapuche

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2021/10/15/documental-cam-liberar-una-nacion-tienen-un-pueblo-entero-embravecido.shtml
https://www.youtube.com/watch?v=MDCcE1OPPKQ

Fotografía de Héctor Llaitul, de textual.cl

close

Suscríbete a nuestro newsletter para obtener las ultimas noticias!

Comparte este título en tus redes